lunes, 5 de mayo de 2008

Oh, come ON! ¬¬

Me enteré hace un par de días que nuevamente los gringos hicieron de las suyas copiando una pelicula de terror oriental. Al ser la nº 1238209357840, no debería importarme (pues no lo hacen), pero esta me llamó a gritar en pleno centro comercial (sala de ventas de tarjeta R): Le llamaron traducida triplemente "Imágenes del más allá"...



Dios, moriré si hablo de nuevo de la película en la que se basaron, así que sólo subiré parte del ensayo comparativo realizado el semestre pasado para Taller de Realización con Alicia Scherson (en el que me saqué un bellísimo 6,8! xD) en el que hablo de esta y de otra película (de la que puede que me refiera en el futuro).

Ficha técnica:
Título Shutter (Están Entre Nosotros)
Año 2004
Dirección Banjong Pisanthanakun
Parkpoom Wongpoom
Duración 97 minutos
Nacionalidad Tailandesa

Sinopsis:
Están Entre Nosotros
Cinta de terror tailandesa que tiene a una pareja sufriendo extraños sucesos paranormales. Todo comienza cuando una noche Tun (Ananda Everingham) y Jane (Nattaweerauch Thongmee) atropellan accidentalmente a un misterioso peatón, dándose a la fuga. De regreso a su casa y al pasar los días, extraños sucesos comienzan a ocurrir. Terribles pesadillas acosan a Jane, mientras que a Tun, fotógrafo de profesión, le aparecen fantasmales figuras en las fotos. Seguros de que estos hechos están relacionados con el atropello, vuelven al lugar para indagar, pero nadie ha escuchado nada de un accidente o de alguna persona muerta por los alrededores. El asunto adquiere ribetes cada vez más peligrosos cuando comienzan a morir uno a uno los amigos de la pareja. Tanto él como Jane saben muy bien que deben resolver este misterio antes de que sean ellos los próximos en morir, y es ahí cuando no les queda otra opción que enfrentarse a la fuerza desconocida que quiere y averiguar por qué quiere destruirlos.

Análisis:
Primero, hablaré de su Estructura y Montaje. Contaba con formación clásica, o sea de tres actos (introducción, desarrollo y conclusión). Ambos factores son muy predecibles y poco originales, pues usan el mismo patrón que las películas de terror más repetidas en la industria: Las norteamericanas, donde un grupo de jóvenes son perseguidos por algún mal hecho por ellos, quienes tienden a asustarse de la misma manera y a reaccionar sin pensarlo dos veces, y las orientales (japonesas, para ser más exacta), donde una niña muerta busca venganza como espíritu maligno, putrefacto y aterrador, quien al final del relato, consigue dicha venganza). El elemento que usaron para unir ambas tendencias fue el mito urbano de que en las fotos, se pueden ver figuras fantasmales, pero incluso eso lo utilizaron mal. En cierta parte, el fotógrafo está apuntando a jóvenes que posan después de su graduación y nada más que a través del visor de la cámara, logra visualizar al espíritu. No estoy segura si eso es acorde al mito, pero se vio poco creíble e hizo perder algo del misterio de sólo poder ver al fantasma al ser reveladas las fotos (porque en adelante, no volvieron a usar esa táctica, a pesar de seguir contando con aquella cámara y otras más).

Al ser cronometrada, daba los puntos exactos donde la trama cambia según las comunes estructuras anteriormente nombradas (de 90 minutos aproximadamente). Por ejemplo, 10 minutos de introducción, donde se presentan los personajes y se descubre la amenaza; 20 minutos para entender que la amenaza está en contra de los protagonistas; 30 minutos donde se lucha en contra de la amenaza; 5 minutos donde se descubren los motivos de aquella amenaza; 10 minutos donde se lucha por última vez y logran una supuesta solución; y 5 minutos de conclusión, donde aparenta que todo vuelve a la normalidad, pero se cumple la venganza del espíritu de igual manera, sin importar el esfuerzo de los protagonistas por detenerla.

Segundo, quisiera analizar el Sonido y la Música. Comenzaron usando exclusivamente la música para las escenas de miedo, donde para asustar a los espectadores, se iba a pique muy sorpresivamente a la vez que la imagen mostraba al fantasma o algún susto. Es un recurso muy usado en las películas de terror, y reconozco que hicieron un buen trabajo, pero para mí y para mi acompañante, la música asustaba más que las imágenes, y sólo por lo súbito de ella. Las pistas se tornaron casi idénticas a medida que se reproducían, y los instrumentos usados para interpretar, tanto como las melodías interpretadas, siguen también el patrón de lo comúnmente usado en este género fílmico. La gente no saltaba de su asiento por lo que era testigo, sino por el pique usado en las escenas que lo requerían. Había gente en la sala que saltaba sin siquiera estar mirando la pantalla, sólo por escuchar en volumen "tipo cine" (muy, muy alto). El resto de las escenas las mantenía en silencio para aumentar la tensión, lo que, a pesar de lograr su efecto, encontré excesivo. No sé si querían hacer el efecto de que la realidad no tiene música, o si querían realmente mantener la tensión intacta a lo largo del filme, pero no me convenció.

En todo caso, después de todo, no se mantuvieron en ese patrón. En la secuencia del velorio, a pesar de que no había de qué asustarse, usaron música. Una tonada triste, que no recuerdo más allá del hecho de que estaba. Fue claramente reproducida para intensificar la atmósfera, y cumplió con su cometido, pero para mí, fue un error. Si su estructura era usar música sólo en las escenas de terror, ¿por qué romperla y usar música también aquí? Habría estado bien en silencio también, ¿para qué salirse del patrón? Eso me confirmó que de la única manera que utilizaron la música en esta película fue como recurso para crear el efecto deseado no obtenido por las imágenes, como una mera herramienta, no como algo que trabaja conjunto con éstas.

La vez que la fui a ver, los estrenos en cartelera no me llamaron ni a mi acompañante la atención. Después de pensarlo mucho, decidimos ir a verla, pues era la que más nos tincaba, la imagen y el resumen de su publicidad era atrayente. Después de cinco minutos, me arrepentí de entrar a verla. Sólo seguí pues me serviría para este trabajo. Están Entre Nosotros deja mucho que desear. La fotografía es buena, pero en varios planos, el enfoque no estaba en "ningún lado", no enfocaba ni a los personajes ni a un objeto claro, y eso puede haber sido un juego o una interpretación del fantasma, pero nos distrajo (a mi y a quien me acompañaba) de sobremanera, y no sólo una vez. La cámara a veces estaba demasiado cerca de los personajes, y hubo un plano donde se notaba su incomodidad (plano de detalle a los ojos del personaje, foco en el ojo más lejano a la cámara). Y hablando de eso, la dirección de actores influyó mucho en el efecto poco creíble de la cinta. Sus reacciones, sus movimientos y la velocidad de estos han sido muy usados y explotados por las películas estadounidenses, por lo que los encontramos trillados y para nada "digeribles" (como dice el profesor Vera Meiggs). Tengo la sensación de que esta película jugó a lo seguro, que prefirió no arriesgarse y utilizó elementos frecuentemente usados al punto de que toda la película terminó siendo una repetición del trato popular de este tipo de género. Me resultó monótona, demasiado predecible, y no innovadora en lo absoluto. Hilando fino, ni siquiera la premisa me resulta interesante una vez que vi cómo la desarrollaron y cómo podrían haber mejorado. Fue una combinación de elementos antes usados que resultaron beneficiosos, alcanzando el éxito varias veces gracias a un público que disfrutaba de lo mismo contado con variaciones mínimas, y en forma excesiva, que terminaron no convenciendo a nadie.

... Eh, sí, es una lata leer todo esto quizá, pero por lo que más quieran, NO VEAN "IMÁGENES DEL MÁS ALLÁ"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias, ese es todo el colapso por hoy.

Hana.

PD: No achiqué la letra porque sino ahí si que nadie lo leería.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, evidentemente tu "acompañante" te mantuvo bastante entretenida toda la pelicula xq tu resumen es mas bien una pseudocritica clichista, donde intentas echar por tierra las recursos, que si bien usados en otras peliculas del mismo genero, fueron excelentemente manejados.
Criticas el hecho de que haya habido un patron repetitivo durante el film y que de esta forma se viera simil a otras peliculas, y luego criticas que hayan roto ese patron para crear ambientes diferentes a los del tipico sobresalto. Decidete!!!
Y en tal caso, que pretendes?... que pongan de fondo la banda sonora de alguna caricatura?
Es terror o thriller sicologico, no una de Jim Carrey...
Ya veo por que un 6,xx y no una nota más alta...

Hana Dawn dijo...

Eh, ¿gracias por leer? xd
Lamento haber criticado una película que te gustó y que te hayas sentido ofendido. No te amargues tanto, es sólo mi opinión, quería compartirla.
Y no digo nada más, no quiero enojarme discutiendo. ;)

Hana Dawn dijo...

Aclaraciones: ¿Digo cómo debería haber sido?
si es así, no era mi intención: digo mi punto de vista sobre cómo podría haber sido tratada la película, la misma, con otros elementos /angulos/whatever no me acuerdo, para resultar de una "mejor" manera para mi
saben lo subjetivo que es todo esto
y no desacredito todo lo que hace occidente y alabo lo de oriente, oh GOD no... no digo que sean así como "woooo dioses", pero que en occidente tengan la necesidad casi de copiar los éxitos de taquilla de oriente es como.... tarado. ¿por qué no se les ocurren cosas solos? ¿para qué recurrir a éxitos de otros? chiste repetido no tiene gracia, pero si oriente le copiara a occidente sería el mismo webeo (y ahora que lo pienso... lo hace... tan tambiando sus culturas por las gringas y europeas y eso es una verguenza)

Jeshu~ dijo...

Las películas de terror son todas malas, así que no te preocupes, que no la veré XD