martes, 27 de mayo de 2008

Pa que sepan

Este es el estado de nuestro petitorio, pa los que le importe.

Petitorio de Toma
Estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen

Este documento tiene por objetivo exponer los puntos que los Estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, consideramos fundamentales para abrir instancias de diálogo y negociación con las autoridades universitarias responsables de la conducción de la Iniciativa Bicentenario para Juan Gómez Millas.

Con el ánimo de avanzar en la construcción de un proyecto efectivamente construido por la comunidad, que signifique una revitalización no sólo de la gestión y los indicadores para la acreditación de nuestras disciplinas sino que también de su sentido público, los Estudiantes del ICEI demandamos lo siguiente:

1. Descartar la contraparte que involucra la Iniciativa Bicentenario, en tanto medida de autofinanciamiento. Se debe reducir el monto total del proyecto a los recursos que destina el MINEDUC, esto es, 25 mil MM$.

Rechazamos financiar la contraparte a través del endeudamiento de ciertas unidades académicas, reconvirtiendo activos que son patrimonio de la Universidad y comprometiendo recursos de su Fondo General. Todo esto expresa una política de autofinanciamiento que en nuestra universidad no podemos seguir permitiendo, puesto que ratifica la desvinculación del Estado con sus universidades, consolidando el modelo de universidad particular-subvencionada y contradiciendo la apuesta que hoy hace la comunidad universitaria por recomponer la Universidad de Chile como la principal universidad público-estatal del país.

2. Aumentar los presupuestos anuales para las unidades académicas implicadas en la Iniciativa Bicentenario a partir de una redistribución de los aportes institucionales. Esta exigencia va ligada necesariamente a un aumento sustantivo del Aporte Fiscal Directo para la Universidad de Chile y las demás universidades estatales.

Entendemos que cualquier iniciativa que se proponga revitalizar las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y de la Comunicación o cualquier otra área del conocimiento en el marco del Estado Responsable que la Universidad de Chile y su comunidad demandan, debe ser financiada directa y permanentemente por el Estado y no a través de recursos concursables o conseguidos por maniobras políticas esporádicas, asignados sobre la base de criterios de desempeño.

Esta exigencia surge además por la necesidad que detectamos los estudiantes de garantizar la sustentabilidad del Proyecto a futuro, de acuerdo a los parámetros de una universidad pública, es decir, permitiendo a las unidades académicas cubrir los costos aparejados a la implementación de la Iniciativa Bicentenario sin acudir a fórmulas de autofinanciamiento (estrategias de generación de recursos, alzas de aranceles, ampliación de la matrícula sin proyecto académico-país, desvinculación de funcionarios).

3. Redefinir en una instancia de discusión triestamental permanente, de diálogo democrático y resolutivo, los objetivos y las prioridades del proyecto tanto en su dimensión de Campus como en su dimensión local, en lo que toca al ICEI y las carreras de Cine y Televisión y Periodismo.

De la naturaleza del proyecto se desprende que las diversas etapas del mismo, desde su generación a su implementación, han de ser construidas necesariamente sobre la base del trabajo mancomunado de académicos, funcionarios y estudiantes. Ese trabajo triestamental y democrático es hoy una deuda pendiente, que esperamos se salde tras el proceso de movilización en el que nos hemos encaminado.

4. Dar solución a las demandas que en el proceso de movilización de campus han surgido desde el estamento funcionario de Juan Gómez Millas, que dentro de los próximos días deberían hacer públicas a la comunidad a través de un petitorio.

http://www.ceuch.org/
http://www.flickr.com/photos/icei_movilizado
http://movinfo.wordpress.com/
http://www.fotolog.com/alumnosxchile
http://www.fotolog.com/radiopasta

http://www.youtube.com/watch?v=rArTdpj8lAY
http://www.youtube.com/watch?v=E0Dc3cYwsCQ
http://www.youtube.com/watch?v=pKBARusWJI8
http://es.youtube.com/watch?v=FTlaSOQIuGE

No hay comentarios: