martes, 3 de noviembre de 2009

Clase

Es impresionante cómo se puede VER en ese lugar, terroríficamente claro, el sueldo que reciben las personas con sólo echar una mirada. Quizá en todos lados de esta ciudad y de otras metrópolis, donde la identidad colectiva presentada en un solo individuo no existe, pero en esa particular calle, en esa intersección, la cosa se transforma en un visor de esos que usaban en Dragon Ball Z para ver el verdadero PODER del sujeto. "ITS OVER 9000" tallas aparte, me sorprendió hasta el punto de largarme a reír sin control. Ya estoy acostumbrada a que la gente me quede mirando por cantar o bailar en medio de la calle, así que eso no me importó tanto. Pero en serio, recalco la palabra PODER tanto como CLASE y CULTURA y todos esos términos bonitos que estoy aprendiendo en mi clase de Estudios Culturales. De hecho, ahora que tengo "tiempo", pues terminé de grabar el proyecto documental, voy a leer todos esos textos que me pasaron y que no pude pescar o que de hecho leí pero no recuerdo, porque pucha que son útiles para entender fenómenos como estos.

Y la cosa es que ya está tan asimilado por la gente que ni siquiera se considera fenómeno como tal, sino un "efecto" obvio y casi "normalizado" de la sociedad actual. Bah, podría poner toda esta frase entre comillas, todo se usa en doble sentido: Cotidiano y el "teórico" (incluso esto).

Estoy hablando de UNO de los lugares íconos de "Hola, tengo plata" de la capital: Estación de metro Tobalaba, lugar de combinación L4/L1, intersección rara de la vida entre Av. Providencia, Av. Apoquindo y Av. Vitacura. Ahí donde pasa el río y donde están construyendo un edificio de 90 pisos. Sí, por si no lo sabía, 90 pisos. Tiene hotel, mall, supermercado y no sé qué tanta otra cosa más. Ahí donde doblan las micros para ir hacia Las Condes, Vitacura y etc etc comunas ABC1, las mismas micros que vienen de Puente Alto, Maipú y otras poblas "flaites". Ahí donde pasa muchísima gente. Toda esa gente que, volviendo a lo que quería decir, se pueden etiquetar y ordenar en filitas DE UNA. Es cosa de mirarlos.

Yo estaba con pinta de B1 o B2. Y se me notaba. Y todos lo notaban. Cómo no, si es fácil distinguir el blanco entre todo el NEGRO. Mar de trajes, disperso, uniforme, alzado de mentón, de sonrisa esquiva, ojos cansados, estrés sobre los hombros, escupo en la lengua. Y el resto, de camisa a cuadros, de jeans, gorro, o incluso, traje también, pero basta un detalle y paf! calificado en menos. Partiste a la otra fila. Porque acá no perteneces.

Y se nota DE UNA cuando alguien nació en cuna de oro. Cuando su pelo rubio/rojizo, muy bien peinado y enrulado, corto, su almuerzo vegetariano light en paquete de plástico y etiqueta cara, su traje negro de varias piezas, planchado, con corbata que combina y con nudo bien hecho, zapatos casi nuevos de tanto lustre, hasta los cordones abrochados a la perfección, y una sonrisa que implica muchas, muchas cosas, es absolutamente correcto.

Que fuera completamente hermoso no es el punto.

Y que me recordara a los dos muchachos que se subieron al metro junto a mí y que amé - pero en serio. No sólo porque eran ambos preciosos y al parecer estudiaban algo entrete, sino que también porque miraban a través de la puerta del bagón a la cabina y hablaban de ese tipo de incoherencias random que me derriten. Estaba a punto de echármeles encima. No voy a negar que quise que se comieran entre ellos tampoco, kukuku.

Pero se bajó uno. Y perdí mi chance, paralizada de nuevo.

Ahh... Como sea...

Si bien era hora de almuerzo, muchos de ellos trabajaban por ahí. "La ensalada estaba hecha". Pero sé que gran parte de esa otredad estaba allí sólo de paso. Y como dijo Pancho hoy en la ayudantía, la gracia es excluir a la otredad porque no le gusta a lo dominante e incluir sólo aquello que podría agradarle y construir lo hegemónico. Eso que pasa con las tribus urbanas, a quienes se ha incluido rápidamente en el mercado dado su alto nivel de consumismo, produciendo ropa y otros productos exclusivamente para ellos. Eso se debe a que siempre el primer paso que da la hegemonía con lo emergente es incluirlos en los medios de comunicación de masas - en otras palabras, mostrarlos en la televisión: Así se sienten valorados y tomados en cuenta, y aquellos que no los conocen comienzan a saber de su existencia y se vuelven tema de conversación, pasando implícitamente a ser parte de la sociedad. Y así con B2C2, D y E. La misma cuestión, muy mínimas diferencias.

E. P. Thompson define clase como un <>. Recalca que no ve a la clase como una "estructura", ni siquiera como una "categoría", sino como algo que tiene lugar (y se puede demostrar que ha ocurrido) en las relaciones humanas. Aquello que deja algo una vez ocurrido, una secuela, un efecto, que produce un cambio en quienes interactúan. Y esta clase cobra existencia cuando la gente, de sus experiencias comunes (heredadas o compartidas), siente y articula la identidad de sus intereses a la vez comunes a ellos mismos y frente a otros hombres cuyos intereses son distintos de los suyos, produciéndose así un cierto sentimiento de pertenencia "grupal".

... Estoy haciendo un gran esfuerzo por escribir cuerdo. Mi cerebro transpira.

Y estas CLASES no son lo que normalmente se dice que son. Pero aún así, estas también se diferenciaban como el rojo es diferente del azul. Son colores ambos, primarios también, pero son distintos, uno es cálido, el otro es frío.

Y todo esto se me ordenó cuando vi, en la esquina de Av. Vitacura, esperando la luz verde, un medidor con la inscripción "B1C1" en aerosol y una flecha apuntando hacia la derecha, justamente donde esperaba la gente por el cambio para pasar, justamente de ese nivel socioeconómico.

¿Y cómo lo supe? Con sólo mirarlos.

... Mad world.

2 comentarios:

Andrea dijo...

La verdad que está muy marcada las diferencias sociales y te lo hacen notar, tu naces así, porque por más que tenga un vuelco lujoso tu vida, no vienes con etiqueta "original", me agrada que tu visión analise tu entorno, pero lo principal es que no te afecte en demasía, y lo exteriorises en tus escritos, tus desahogos vía líneas ( dibujos y textos), te amo hija (k)asd.

Katabrecteri dijo...

Primero:
Solo xxq teni esa cosa de la palabrita q hay q poner, no te dejaria comentario, es una paja.
No sé pa q lo pnen en un blog, te creo q luygares donde debas comprobar tu usuario y blabla. ahg Sorry, fue mi pataleta post "vengo de la cocina llena de migas"

Mori de risa con eso, mi mente colapsó con EP Thomson, xq pienso q es como la mascota de la Conny en Pet Society. Eso no viene al caso.
Pero si, eso pasa, a pesar de que hace rato q no ando por metro tobalaba. Pero hay un experimento que es muy chistoso de hacer, y q de hecho un dia hice andado por esos lados de stgo.
Andaba toda tiop vestida, con la misma ropa que se compran las minas ABC1 en las boutiques, solo la mia era de patronato xD y con mis gafas ultra top compradas en Ripley, en oferta (me costaron 2 lucas xD) y caminé por la vida sin detenerme a fijar mi vista en alguien, vitrinié donde kise, no pregunté el precio de las cosas (como hago siempre, si soy una kgada de mierda) Y fue gracioso como asumieron que era una mas del monton de gente elevada.
Ahí está, es la apariencia, el aparentar que eres algo, el darte atribuciones que no tienes solo x ingresar a la elite. Quien sabe, tal vez uchos de ellos no son tan altaneros y apartadores, pero es tan parte de ser de esos lados, que asumen que deben hacerlo. Entonces aparentando un pokito (cof cof aquí viene la maestra) se ingresa a ese espacio, el problema es que se siente bastante solitario, bastante inadecuado cuando lo que kieres en los ratos libre es divertirte y sonreir, en vez de morar con desdén al resto y ubicarte en una plataforma. En resumen. Ser ABC1 en actitud es una soberana estupidez.

Esto de actualizar y que a nadie le lleguen alertas de actualizacion, crea problemas xDD